14 de octubre de 2013

Dragos y otras especies amenazadas

 
Roques de Taganana
Los roques de las Animas y Enmedio constituyen un interesante refugio para las especies amenazadas, su inaccesibilidad practicamente garantiza su protección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La principal causa de regulación en las zonas de escalada en general es la nidificación de aves, aunque concretamente en estos roques este no es el caso. Sin embargo, su riqueza biologica se concentra en la flora protegida, que aquí ha encontrado uno de sus últimos refugios al abrigo de los herbivoros introducidos.
Afortunadamente los escaladores no somos como las cabras y vamos buscando roca limpia para nuestras aventuras verticales, hecho eficazmente contemplado en el Plan Rector de Uso y Gestión que regula este espacio protegido, que admite la práctica de la escalada con algunas consideraciones reflejadas en dicho documento normativo.(Pincha aquí para verlo)

Especies como el Cheirolophus tagananensis en el roque de las Animas o la Micromeria glomerata en el Roque de Enmedio, abundantes en estos roques, constituyen ejemplos de especies amenazadas que sólo viven en un risco o a lo sumo en dos... .
 Cabezón de Taganana
Digimax A50 / KENOX Q2
 Tomillo de Enmedio
  Dragos en el roque de Enmedio
Sangre de DragoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero si una especie sobresale entre todas ellas es el drago, Dracaena drago, el magnate de la flora canaria, relegado a riscos inaccesibles y que cuenta en estos roques con una de sus pocas poblaciones naturales.
Mitos y leyendas envuelven a los dragos desde tiempos remotos. Su extraño porte, su longevidad y su resina, conocida desde muy antigüo como "sangre de dragón", fue un producto famoso y muy apreciado por las extraordinarias propiedades medicinales que le atribuian. Según la tradición, la sangre de drago formaba parte de los ungüentos que utilizaban los guanches en el proceso de la momificación.
A mediados del siglo XIV su cotización estaba en alza  y su comercio era muy rentable, posteriormente a la conquista catellana la explotacíón de la sangre de drago se intensificó y este poceso influyó de manera decisiva en la decadencia de estos arboles.
 
Digimax A50 / KENOX Q2
Hoy en día la principal amenaza que sufre esta especie son los desprendimientos y los fuertes vientos que han llegado a desmembrarlos e incluso a provocar la caida de algunos de ellos. Muchos de estos arboles son referencia para el trazado de las vías, como el drago de "Fin de Milenio" o el drago de la "Directa", incluso ofrecen lugares de reunión como el drago de la "Directa rusa" o el desmembrado drago de la "Normal".

Algunos de los dragos de estos roques están marcados por los nombres de las cordadas pioneras, cuando la conciencia de conservación no primaba tanto como hoy en día, como el drago de la "Mantis" o el drago de "los Nombres" lamentablemente caido tras el paso de la tormenta tropical Delta. Los escaladores somos afortunados en poder tener este contacto tan intimo con estos arboles legendarios, intentemos entre todos que esto siga siendo siempre así.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    Los fuertes vientos del “Delta” dañaron y derribaron algunos dragos