30 de septiembre de 2013

Mallo Willy.

 

Con la palabra “mallo” se designa en Aragón a unas características formaciones geológicas de un tipo de roca conocida como conglomerado. Los más conocidos son los Mallos de Riglos, un excepcional enclave para la práctica de la escalada. La similitud de este roque de las Cañadas, no solo en la forma sino también en el tipo de roca, con estos Mallos, hizo que sus equipadores tuviesen en cuenta esta evidencia cuando lo bautizaron, en tanto que su cercanía a las Placas de Willy (Guillermo) sirvió para darle el apellido.

                                          El inicio y la parte media de la vía

La única ruta que presenta fue equipada por Ralph Kammerlander y Pablo Mata en el año 2009. Es una vía completamente equipada, de unos 50 mts. de altura, para la que nos tendremos que llevar unas 25 cintas y las primeras tendrán que ser muy largas, para minimizar el rozamiento cuando estemos en la parte superior de la ruta. Su dificultad ronda el 6b y el tipo de roca parece que no da mucha confianza, pero esta la iremos ganando a medida que vayamos subiendo metros; hay que escalar tanteando la roca y fiándose de ella, ya que ¡al final es más buena de lo que parece!. El descenso se puede realizar destrepando por el único sitio lógico (fácil), o rapelando con dos cuerdas desde la instalación de la cumbre.

 

Mallo Willy. Acceso

La manera más cómoda de acceder a este roque es siguiendo el sendero de circunvalación de los Roques de García. Pasado el Roque del Burro (el más alto de todo el conjunto) y después de una pequeñísima subida, aparecen una serie de pequeños roques a la izquierda, y pasando el más característico de todos ellos nos saldremos del camino principal, donde un pequeño sendero nos llevará hasta el collado, y seguiremos en bajada en dirección a las Placas de Guillermo, desde donde visualizaremos el "Mallo"; emplearemos en el recorrido unos  20-25 minutos.

 

Otra opción es tomar el camino que baja hacia La Catedral y seguir el marcado sendero de circunvalación de los roques, en subida, hasta llegar a las características Placas de Guillermo.

Mallo Willy crokis

No hay comentarios:

Publicar un comentario