25 de octubre de 2013

Roque Agando. La Gomera.


Actualización con nueva ruta. Al final del artículo.

Cumbre

El roque Agando es sin duda el más emblemático y conocido de toda la isla de la Gomera. Con su cumbre a 1.182 mts s.n.m. este pitón traquifonolítico domina el conjunto de los roques enclavados en el Parque Nacional de Garajonay, en los que está prohibida la escalada según la normativa de este espacio protegido. Sin embargo solo una pequeña parte del Roque de Agando forma parte del Parque Nacional, estando incluido el resto en la Reserva Natural Integral de Benchijigua, en la que la actividad de la escalada se encuentra regulada en su normativa, debido a que por parte del Cabildo Insular se alegó en su momento el hecho de que esta actividad es considerada no lesiva para los recursos naturales y altamente necesaria para lograr un mejor conocimiento de los recursos naturales en las zonas inaccesibles para los técnicos.

Agando

La ruta "Normal" de escalada discurre por la vertiente “permitida” del Roque y se precisa contar con una autorización para la realización de la misma o de cualquier otra de las vías de escalada existentes, cuya solicitud se tramita en el Area de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera ( Tfno.922141235), cumplimentando un modelo en el que se especifica la ruta o rutas de escalada a realizar, los nombres y DNI de los participantes, la fecha o fechas previstas para su realización y copia de la Tarjeta Federativa de la FEDME, modalidad C (o equivalente) en vigor.
 
Se desconoce la existencia de datos sobre la primera ascensión a este roque, aunque los restos arqueológicos encontrados en su cumbre demuestran que fue un lugar visitado por los primitivos habitantes de la isla. En su cumbre existe lo que se ha interpretado como un "ara de sacrificio", que se encuentra muy deteriorada  y donde el último incendio (2012) ha dejado al descubierto numerosos huesos muy fracturados, probablemente procedentes del sacrifico de animales ofrecidos a las divinidades por las antiguas culturas. También en la cumbre se han encontrado objetos similares a piezas de cerámica labradas de la misma piedra del roque, conservándose las mismas en el Museo Insular en bastante buen estado.

Cerámica Restos calcinados en la cumbre
DSC_0102

Resulta una  incógnita saber por  donde subían los aborígenes hasta la cumbre .  Existe una escalera de piedras que recorre parte de la cara sureste que fue construida con el fin de facilitar el acceso para realizar las mediciones necesarias durante la construcción del canal que atraviesa la parte baja del Roque, desde la Cuenca de La Laja hasta la Cuenca de Benchijigua, quizás aprovechando alguna construcción anterior... .

DSC_0073

La primera escalada documentada a este roque fue realizada en el año 1967 por los escaladores austriacos Wallmann y Burtlmeler. Al año siguiente, escaladores del Grupo Montañero de Tenerife subieron al roque por donde hoy discurre la ruta "Normal", quizás con algunas variantes. Durante esa escalada se colocó un buzón en su cima, hoy desaparecido, aunque existe desde 1983 un Libro de Cumbre perfectamente instalado, como en otros roques de la isla, por el escalador alemán miembro del Alpenklub de Munich, Rüdiger Steuer, quien instaló asimismo las argollas existentes en las reuniones de la actual ruta "Normal".

 Escalando el primer largo de la NormalDSC_0085
DSC_0087
DSC_0142

Cordadas en el tercer largo y libro de cumbre DSC_0114

Al escalar este roque debemos de tener un especial cuidado con las especies vegetales que en él se encuentran. Los roques en general suelen ser interesantísimos reductos de flora endémica rupícola, encontrándose en este algunas especies amenazadas como el Senecio hermosae, bastante más abundantes en otros roques, o el Sonchus wildpretti, abundante en este roque; existen asimismo ejemplares de otras especies arbustivas interesantes, como el cedro canario, así como unos pocos ejemplares de pino canario, que encuentran aquí uno de los muy escasos reductos naturales de esta especie en la isla de La Gomera.


DSC_0078 Pino canario y Sonchus wildpretiiDSC_0088

Descripción de la escalada:

Sin ser una ruta especialmente bonita, la “Normal” si que permite subir con cierta facilidad a uno de los roques más emblemáticos de todas las Islas Canarias. Para llegar al comienzo de esta vía de escalada debemos acceder por la visible escalera de piedras de la cara sureste, que acaba en una plataforma justo antes de la cual nos dirigimos hacia la derecha, hacia el diedro más evidente, en cuya base una chapa machacada marca el inicio de la escalada.

Crokis Agando copia
El primer largo transcurre por este diedro, donde una chapa asegura los pasos de más dificultad (IV+), algunos frienes medianos nos servirán asimismo para asegurar los 20 metros del largo. Desde la reunión subiremos y a la izquierda del árbol quemado escalaremos por el muro más oscuro y vertical (IV), donde una vez superado y siguiendo la rampa llegaremos a la segunda reunión. Desde este punto haremos una travesía caminando a la izquierda hacia una argolla, y treparemos la tumbada y fácil placa del tercer largo, donde en su final montamos reunión. Los siguientes largos no son más que resaltes que seguiremos por donde mande la lógica, montando reuniones en las argollas que vayamos encontrando, hasta finalizar caminando hacia la cumbre.

Recientemente han quedado equipados los rápeles de bajada, bastante deteriorados a raiz del último incendio. Se encuentran marcados con majanos y no son difíciles de encontrar, siendo el más largo el primero, de 40 metros, aunque los últimos diez son fácilmente destrepables. El siguiente rapel, de 20 metros y volado, nos deja en la segunda reunión de la ruta "Normal", desde donde rapelaremos hasta la primera reunión, para ya finalmente llegar a pie de vía.

DSC_0131

Mas datos sobre las rutas del Roque Agando en el reportaje publicado en el nº 217 de la revista Desnivel. (pincha aquí para verlo) .

Añadimos nueva ruta: “Parra y Miel” y algunas fotos durante su apertura.

2º largo  largo 3largo 5 1er largo 

el empezar

 

en el largo 4
 

Parra y miel

No hay comentarios:

Publicar un comentario