28 de enero de 2016

Fin de milenio, un rutón en el roque de las Animas.

Casi con seguridad "Fin de milenio" es la mejor ruta de pared de la isla de Tenerife. Abierta durante el año 1999 con mucho trabajo por parte de Delfino Méndez "Nene" y José "Bukanan" para dejar una ruta de calidad. De concepción moderna, aúna el equipamiento fijo allí donde no son posibles las protecciones móviles, de dificultad y que sin ser extrema, nos muestra el excelente hacer de sus aperturistas.


Para realizarla necesitaremos, aparte del material individual, cuerda o doble cuerda de 60 mts, unas 16 expres de pared, y un surtido completo de friends (hasta el azul de camalot). Las reuniones se encuentran equipadas con doble parabolt inox. y los largos alternan, con buen criterio, parabolts inox. y proteccions móviles. La roca es franca pero como siempre prestando atención, que estamos en el roque de las Animas.



Aproximación:
En Taganana, pasados unos metros el bar "Roque de las Animas", sale el camino que recorre el roque por su base. A la altura de una primera reunión divisamos una repisa con tres cuevas y dos dragos. Casi en la vertical de la primera cueva subimos por una escalera de piedra rota, en la esquina de un bancal, hacia la base de la pared situándonos en la vertical del primer drago (ya seco). 10/15 minutos.


A largos:
Largo 1. 45mts 6b+. Un clavo se divisa a unos metros del suelo y más arriba una chapa. Hacía la izda. un pequeño drago, para una vez pasado hacia arriba y un poco a la derecha para alcanzar un diedro oscuro a proteger y un muro con dos chapas ya para llegar al drago seco. A la derecha de esta entrada, en un muro gris, arriba se ven unos parabolts, es una variante que actualmente no recomendamos hasta que se reponga un seguro fijo. 

Largo 2. 35mts 6c. Pese a su grado, parece más fácil que el anterior, el 6c se encuentra perfectamente equipado. Salir recto por el desplome del drago hacia arriba y pasar por debajo los techos en travesía izda. Escalar el muro y donde acaba, colgarse (para pendulear o destrepar) del último seguro fijo (a la izda). Descender a la reunión que se encuentra unos 6-8 mts más abajo y a la izda.

                                        Tadeo escalando en el inicio del largo 2 y abajo en la r2


Largo 3. 50mts 6b. Salir recto hacia arriba, evidente siguiendo las chapas que vamos localizando y alternado protecciones móviles, con algunas plantas que no dificultan la escalada.

Largo 4. 35mts 6a. Salir hacia la derecha, algunas plantas, ir remontando por unos bloques y hacia arriba. Guapo, guapo!!

Largo 5. 30mts V. Evidente, dirigirse hacia la placa blanca sobre nosotros y protegida con dos chapas.

Largo 6. 40mts 6a+. ¡¡Fantástico!! unos parabolts nos protegen la entrada del diedro, que protegeremos y abandonaremos hacia la izda. en una espectacular travesía de bloque "sonoros" hasta la reunión.


                                                      Alexis escalando el espectacular largo 6

Largo 7. 20mts 6c+/7a. Bien equipado con parabolts y los agarres clave reforzados con sika. Después del último parabolt, quizás un friend muy pequeño nos ayude a llegar a la reunión, que ya venimos petados.

                                                Villar en la última reunión, ya casi en cumbre.

Descenso:
Desde la cumbre y mirando hacia el roque de Enmedio existe una instalación de rapel, continua hacia otra y esta última en 40 mts nos deja en el suelo (los 10 últimos fácilmente destrepables). Bajar por aquí es un engorro, se encuentra lleno de plantas y nos deja en una zona muy incómoda. Lo mejor es destrepar el roque por su acceso por detrás, quizás tengamos que sacar la cuerda en el primer tramo ¡precaución!.


¡¡Háganla, es un rutón!!


                                                                  Raul, después de hacer la vía, celebrándolo a su manera.