29 de noviembre de 2014

Escalada artificial. 2ª parte.

Nos habíamos quedado en 1994 con el resurgir de las Placas de Gullermo para el artificial de dificultad. Complementamos el crokis de la placa Grande de Guillermo del articulo anterior http://www.tenerifevertical.blogspot.com.es/2014/11/escalada-artificial-1-parte.html, con este de la Placa Chica y su parte de atrás.




En la búsqueda de nuevos terrenos para la apertura de vías de escalada surge el risco de Guaria, sus sectores, Big-wall y Tralla se convierten en terreno de juego para la apertura de vías, si bien su altura no es mucha, casi 90 mts da mucho juego a los escaladores  isleños. Se suman, a los ya reseñados en el anterior artículo, los aperturistas Pablo Mata y Ruymán Pérez, entre otros, dos escaladores de distintas generaciones y unidos por una pasión común.


Nene avituallándose durante una apertura artificial en Guaria



Surgen vías abiertas en artificial como Bienvenido a Guaria A2, el Señor de Guaria A1,6b o Conexión Guaria A2+, posteriormente liberadas y cotadas como 7a, 7a y 7c respectivamente, o vías exclusivamente de escalada artificial como Laberinto al descubierto A2 o una de las más difíciles de la isla La dignidad de los mayores  propuesta de A3+ sin clavar por Francisco Reyes. 





Izda. Crokis original de La dignidad de los mayores








Durante el mes de agosto de 1995, Francisco Reyes y Pablo Mata se dirigen hacia el Torreón Figueroa y trazan los dos primeros largos de Con derecho a volar, proponiéndola de A3+ . 

Así quedó la ruta, y no fue hasta el año 2007 con la visita del escalador catalán Santi Llop, muy curtido en estas lides, cuando los aperturistas le ofrecieron la punta caliente de la cuerda y la finalizaron, ajustando la graduación a A3, convirtiéndose así esta vía en uno de los iconos de la escalada artificial tinerfeña. 



Si quieren ver el crokis y leer el bonito y completo artículo de Santi, sobre esta vía pinchen este enlace: 


Esta vía conoce su primera y hasta ahora única repetición (fotos de abajo) por parte de los escaladores del norte de Tenerife, David Calzadilla, Javi Rámos y Dámaso Rguez en el año 2009.  De ella dice uno de sus repetidores: "si esto es A3, agüita como será el A4".





















Durante estos años de mediados de los noventa hasta hoy en dia, Raul Fleitas, el que fue el principal aperturista de la vía Omega, sigue abriendo vías con su característico estilo, casi siempre lo hace en solitario y quizás sea este el motivo de la abundancia de expansiones para progresar en artificial en la mayoría de sus rutas. En la Catedral deja un puñado de vías, entre todas ellas destacamos la Edmundo Herrero y su crokis aqui a la izda. 







En el año 2012, en diciembre, se realizan unas jornadas de escalada artificial en Tenerife (Tenerifeartifo) y a ella acuden como instructores el ya mencionado Santi Llop y esta vez acompañado de otro de los grandes artificieros del panorama nacional, el también catalán David Palmada "Pelut".

Esta jornadas se realizan en las paredes de Tabares y ello hace que renazca, para algunos, el gusto por la escalada artificial, olvidada por casi todos desde que a principios de los 80 entró con fuerza el movimiento del free-climb. Fruto de ello es la repetición de antiguas vías de artificial y la apertura de otras nuevas. Entre ellas destacamos la Mr. Llop. de la que presentamos el crokis.


Quizás, promovido por este encuentro de escalada, tiene lugar otra apertura, pero esta vez en la Gomera, la apertura de Vértigo no, yuyu un vertical itinerario de escalada exclusivamente artificial en la taparucha del Atajo. Si quieres ver el crokis pincha el enlace http://www.tenerifevertical.blogspot.com.es/2013/11/la-taparucha-del-atajo-los-chejelipes.html

Pedrito y Javi iniciando el segundo largo de Vértigo no, yuyu 90mts A2+. 

Poco después es "Pelut" quien, curtido en grandes rutas de artificial, elige las descompuestísimas paredes del acantilado de los Gigantes como el terreno para una apertura de envergadura. Junto con el tinerfeño Tadeo Soler y el gran canario Victor Sanbaudelio "Samba" dan lugar a Vacaciones sobre el mar 680 mts A4 6b+, después de 12 días en pared. Para ver el video de tan  maña aventura, en este enlace; https://www.youtube.com/watch?v=uerRWvKNQcQ . A continuación unas fotos.

Tadeo           Samba

Campo 3 y "Pelut"



Ya por último y en el presente año Pablo Campos y Moisés González se hacen con una relevante apertura, la Shackleslton 90 mts A3 6a a la estética punta de Juan Evora. Repetida recientemente por Ruymán Pérez y Raul Martinez confirmando su belleza y dificultad. 


Hasta aquí la historia, contada bajo una visión personal y dentro del marco exclusivo de la escalada artificial en el entorno isleño, que sin duda continuará....


Conociendo las técnicas de escalada artificial nuestro bagaje como escaladores se verá aumentado. Un gran abanico de vías se nos abren a nuestros ojos y a nuestras posibilidades, esas vías largas que en el crokis pone una A se ponen a nuestro alcance. Si quieres refrescar conocimientos o actualizarte con técnicas de artificial moderno o si quieres iniciarte en este tipo de escalada te presentamos este curso. Impartido por instructores titulados, apasionados de la formación y con amplia experiencia en escalada artificial.